Páginas

domingo, 26 de mayo de 2013

En la fiesta del Corpus Christi

CORPUS CHRISTI
El jueves (o domingo) siguiente al domingo de la Santísima Trinidad, la Iglesia celebra la solemnidad del Santísimo Cuerpo y Sangre de Cristo. Ese es su título completo, aunque solemos referirnos a ella utilizando su anterior nombre latino, "Corpus Christi". 
Al celebrarlo en jueves, recordamos el jueves santo, día de la institución de la eucaristía. Ambos días tienen un objetivo similar, pero no son un simple duplicado. El Corpus Christi nos proporciona una segunda oportunidad para profundizar en el misterio de la eucaristía y considerar sus varios aspectos. Nos invita a manifestar nuestra fe y amor a Dios en este sacramento. 
Historia de la fiesta
Procesión del Corpus Christi en Toledo
En siglo XII se extendió una herejía que casi negaba la presencia de Cristo en la Eucaristía (la propagó Berengario de Tours), por eso se introdujo una fiesta en honor a la Eucaristía. Lo curioso fue que la idea no partió de las autoridades de la Iglesia, sino de una monja, Juliana de Mont Cornillon, de la diócesis de Lieja, en lo que hoy es Bélgica. Tuvo una visión en la que vió una luna llena, en la cual veía una mancha oscura. Recibió entonces la revelación, por parte de Cristo, de que aquella mancha significaba la ausencia en el calendario de una fiesta especial en honor a la eucaristía. Después de diversas aprobaciones del obispo de Lieja y del legado papal, el papa Urbano IV la introdujo en el calendario litúrgico universal en 1264, pero fue Juan XXII en 1317 el que publicó un decreto que confirmó la fiesta.
La primera vez que se llevó la Eucaristía en procesión fue en Colonia, en 1279, en una custodia. A partir de ahí se fue popularizando, en los lugares donde era posible, la procesión con el Santísimo.

Ahora ya puedes responder a estas cuestiones:
- ¿Qué se venera en la fiesta del Corpus Christi?
- ¿Qué día se celebra? ¿por qué?
- ¿En qué siglo se inventó esta fiesta? Explícalo un poco



No hay comentarios: